CONSEJOS PARA QUE TUS HIJOS USEN BIEN LA TECNOLOGÍA

La tecnología y el fácil acceso que tenemos a internet en la actualidad nos permite comunicarnos, aprender, documentarnos sobre temas de interés y entretenernos. Todo parece muy positivo, sin embargo, nuestros hijos también pueden estar expuestos a los diferentes peligros del internet; tales como: distraccionesrobar tiempo al estudio, actividades de ocio y, en algunos casos,  ocasionar problemas de adicción o dependencia. Para evitar estas situaciones, Liderman Alarmas te brinda algunos consejos para que  tu familia y tú estén seguros y libres de problemas, debido al uso constante de la tecnología e internet.

1. Acompaña a tu hijos en el inicio de esta etapa.

Antes de comenzar toda actividad, la confianza entre padres e hijos debe ser primordial. Por ello, es importante acompañar a tus hijos cuando usen cualquier dispositivo para evaluar cómo se comportan, interesarte por sus gustos y juegos, darle consejos y dirigir su uso. De este modo, estarás desarrollando una actividad conjunta en vez de contribuir al aislamiento que suelen implicar los dispositivos tecnológicos. Además, establecerás una relación entre ellos y la tecnología que facilitará que acuda a ti si tiene cualquier duda o problema en la Red.

2. Establece normas previamente.

Es muy importante anticipar a los niños que existen normas que deben ser respetadas. Esto contribuirá con un correcto desarrollo en su disciplina. La primera norma que debe plantearse son los horarios, los niños deben entender que hay un momento apropiado para disponer de los dispositivos tecnológicos y además de un tiempo determinado para usarlos. También es importante explicarles que antes de usar todo dispositivo debe pedir la autorización de los padres o cuidadores.                             

3. Explícale los riesgos. 

Los niños deben tener claro que internet tiene infinidad de información no regulada y muchos contenidos que no resultan adecuados para su edad. Además, deben conocer que su uso inadecuado los puede llevar a cometer errores, tales como: revelar información personal, hablar con desconocidos, subir fotografías, realizar compras o pagos. Frente a ello, es fundamental brindarles consejos básicos de seguridad y hacerles ver que deben acudir a ti ante cualquier duda o si se encuentran con una situación, imagen o persona que les haga sentir incómodos.

4. Fomentar pasatiempos libres de tecnología. No se trata de prohibir el uso de los dispositivos o de Internet,  pero los niños deben entender desde temprana edad que el internet es muy útil pero no indispensable. Su uso no puede convertirse en el reemplazo de otras actividades. Por ello, fomentemos el deporte, las manualidades y el tiempo en familia para crear nuevos intereses, vínculos de amistad y familiares.

5. Sé un buen ejemplo. Aplica normas para que tú también hagas un uso responsable de Internet y de los dispositivos electrónicos. De esta manera podrás transmitir a tus hijos la importancia de desconectar. Evita que te vea con el móvil o la tablet en la mano o frente al ordenador durante mucho tiempo, en especial a la hora de comer, mientras conversan en familia o cuando realizas alguna actividad con tu hijos como tareas o juegos.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *