Consejos para conducir seguro bajo la lluvia

El clima es uno de los factores que más afecta a la hora de conducir. Por ello, en días invernales, donde la lluvia es bastante habitual, además de tener nuestro coche preparado para el invierno, debemos adaptar nuestra conducción a las condiciones climatológicas; puesto que manejar con lluvia no solo dificulta la conducción por la escasa visibilidad, sino que triplica las posibilidades de accidente. Por ello, pensando en tu seguridad, te brindamos los siguientes consejos para conducir seguro bajo la lluvia. Ponlos en práctica y no te preocupes por el clima. Preocúpate por ser responsable al volante.

  • Aumenta ladistancia de seguridadcon el resto de vehículos.
    Sobre una carretera mojada, el coche necesita más distancia para detenerse sin peligro. Cuando llueve, lo aconsejable es doblar la distancia de seguridad.
  • Reduce lavelocidad.
    La lluvia empeora notablemente la visibilidad y las condiciones de la vía por lo que se hace imprescindible que el conductor disminuya su velocidad.
  • Evita frenar.
    Con la lluvia las carreteras se vuelven resbaladizas, los conductores deben evitar frenar, lo más seguro es reducir la velocidad  de forma paulatina hasta que el vehículo quede parado en su totalidad.
  • Reacciona con seguridad ante el efectoAquaplaning.
    El conocido aquaplaning se produce al atravesar un charco o balsa de agua. El neumático no es capaz de evacuarla, perdiendo su contacto con la carretera y causando la pérdida de control del conductor sobre el vehículo. Reducir la velocidad, nunca frenar y sujetar con firmeza el volante son las claves para superar el efecto aquaplaning.
  • Conduce de forma tranquila y suave.
    La brusquedad y los nervios al volante son muy peligrosos en una carretera mojada. Lo mejor es evitar cambios bruscos de dirección y de velocidad, además de frenazos.
  • Mantén loscristales limpios y sin vaho.
    Los cristales del coche se enturbian con las gotas de lluvia y se vuelven casi opacos al empañarse. Es fundamental utilizar la velocidad apropiada del limpiaparabrisas y conectar los sistemas de climatización disponibles –aire acondicionado o climatizador- para evitar el vaho y desempañar los cristales.
  • Activa lasluces de cruceo cortas.
    Con lluvia es imprescindible conducir con las luces de cruce o cortas siempre encendidas, tanto para ver como para ser visto por el resto de vehículos.
  • Mantén los neumáticos, frenos y amortiguadores en perfecto estado.

Estos tres elementos del coche permiten afrontar la conducción bajo la lluvia de una manera mucho más fiable y segura.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *