COMPRAS POR INTERNET: 8 CONSEJOS DE SEGURIDAD

Internet es un medio cada vez más utilizado para realizar compras de todo tipo. De un tiempo a esta parte la oferta de tiendas online se ha extendido considerablemente y cada vez son más los consumidores que optan por realizar sus compras online.

Libros, música, alimentos, ropa, calzado… La cantidad de tiendas y productos que podemos encontrar en la red es cada vez mayor;  pero comprar por internet no siempre es seguro, puesto que tiene sus riesgos. Por ello, con el fin de evitar algún tipo de fraude, te ofrecemos algunos consejos para hacer una compra segura online.

• Compra en páginas conocidas y con certificados de seguridad: Existen muchas tiendas que no cuentan con una marca de respaldo y que podrían ser fraudulentas. Busca que toda página en la que compres cuente con sellos de seguridad e investiga en Google qué ofrecen dichos certificados.

• Tómate tu tiempo para comprar: No solo para escoger los productos que vas a adquirir, sino también para familiarizarte con la página de tu establecimiento.

• Cuida tus datos: Nunca brindes información personal ni datos financieros confidenciales a proveedores o que no cuenten con la debida información disponible en su página para avalar su autenticidad.

• Guarda tus comprobantes: Imprime los comprobantes de la operación que realices o guarda “pantallazos” (capturas de pantalla) que puedan avalar cualquier aclaración.

• Ubica la información de contacto de los proveedores: Será fundamental para localizar a ejecutivos del establecimiento o para asegurarse de que en caso de alguna aclaración, podrás comunicarte con alguien para que atienda tu caso.

• No respondas correos del banco o de los comercios: Ni los establecimientos, ni los bancos mandan mensajes de correo electrónico para pedirte que actualices tus datos confidenciales. No respondas correos no solicitados, mensajes de texto, pop ups del banco, del proveedor de telefonía, tiendas online, etc.

• Confirma el tiempo de entrega y los costos de envío: Es muy importante que tengas claro cuándo recibirás tu mercancía y principalmente, que conozcas si hay algún costo adicional por el envío de tus compras o si, incluso, puedes optar por recoger tus productos en algún establecimiento físico.

• No realices operaciones financieras en línea desde cabinas públicas: Para realizar operaciones en tu banca electrónica o comprar por Internet se recomienda no hacerlo desde cualquier computadora pública, sino desde la computadora de tu casa u oficina para garantizar un entorno seguro.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *